miércoles, 23 de septiembre de 2015

El control de la tecnología en la palma de la mano

VICOMTECH-IK4 INVENTA UN PROYECTO QUE PERMITE GESTIONAR EL CONTENIDO AUDIOVISUAL DE LOS APARATOS DE UN HOGAR A LA VEZ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La tecnología ha invadido los hogares hasta el punto de que todo el mundo se ha percatado, de repente, de estar usando tres pantallas al mismo tiempo. Viendo una película en la televisión, mirando información en el portátil y comentando por el móvil. El siguiente paso es que todos estos dispositivos estén conectados entre sí para manejarlos a voluntad e intercambiar lo que aparece en cada uno de ellos. Esta tecnología ha llegado a Donostia de la mano del centro tecnológico Vicomtech-IK4, y se llama Mediascape.

Entrelaza los diferentes dispositivos y los mundos de la televisión e Internet. Y para demostrar las posibilidades del proyecto, Vicomtech-IK4 ha liderado un prototipo sobre las elecciones, un acontecimiento en el que miles de cámaras filman comparecencias y sedes de partidos políticos en varias ciudades.

Lo usual es poner la televisión y ver lo que las cadenas muestran. Pero con Mediascape, mientras en la televisión pinchas una cámara de un partido político, en la tablet puedes estar viendo el escrutinio actualizado y en el ordenador una comparecencia. Desde cualquier dispositivo puedes controlar los demás, aunque la forma más cómoda es la tablet. De esta manera, puedes cambiar qué ver en cada pantalla, y si silenciar un aparato u otro.



“El objetivo no es crear una aplicación orientada al usuario final”, apunta Mikel Zorrilla, coordinador técnico de este proyecto. El enfoque ha sido elaborar unas tecnologías estándares -que sirvan para cualquier marca y modelo de dispositivo- para que empresas o desarrolladores de aplicaciones configuren sus propios servicios basados en esta multiplataforma.

Los usos podrían ser infinitos. “Van desde eventos en vivo, como fútbol, Fórmula 1, o un concierto, hasta aplicaciones para biomedicina”, detalla el coordinador. Al final, cada uno sería “su propio realizador” y cuantos más dispositivos añades a la red, más posibilidades se abren.

Este invento ha nacido fruto de dos años y medio de trabajo realizado por un consorcio internacional que cuenta con empresas inglesas, alemanas y noruegas. “Creemos que a dos años vista muchas de las cosas de Mediascape van a estar disponibles”, avanza Zorrilla. Hasta entonces, Vicomtech-IK4 tratará de “facilitar” la transferencia de la tecnología a otras empresas que la puedan explotar.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente:  >>Click Aquí<<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario